Quién soy

Me llamo Joana Pastor, soy mallorquina, tengo 38 años y vivo en Mallorca. Soy licenciada en Historia por la Universitat de les Illes Balears, licenciada en Documentación por la Universitat de Barcelona, y tengo un master en Documentación Digital por la Universitat Pompeu Fabra. Empecé a trabajar en el mundo de la gestión de información en el año 2003 y sigo aquí. He trabajado en centros de documentación, archivos y bibliotecas de Barcelona (hasta el 2009) y Palma (desde el 2009 hasta la actualidad).

Dicho esto, si ya estás pensando en el archivo de El nombre de la rosa o de la bibliotecaria de Indiana Jones, bórralo de tu cabeza. Lo que me gusta es trabajar con documentación digital, páginas web, gestión de contenidos, fotografías digitales, bases de datos…

¿Y qué puedo hacer yo en el ámbito de la documentación digital?

  1. Puedo trabajar con la página web o la intranet. Puedo colaborar en la creación de cualquier web, aportando conocimientos de arquitectura de la información y usabilidad, no tanto desde el punto de vista informático o de diseño gráfico como de utilidad para el usuario. También puedo crear u organizar contenidos digitales, gestionar las redes sociales, y un largo etcétera.
  2. Puedo trabajar con fotografías digitales, organizando la colección para poder recuperar con eficiencia y rapidez cualquier información necesaria.
  3. Puedo reorganizar los directorios informáticos para poder mejorar la recuperación de la información. El nombre de los ficheros, las carpetas… todo tiene que ser comprensible para cualquier persona de la organización (que tenga los permisos necesarios), y hay que evitar carpetas personales cuya organización sólo entiende la persona que las creó.
  4. Puedo trabajar con todo tipo de bases de datos, haciendo una reestructuración de sus campos o de su contenido. También puedo realizar búsquedas en bases de datos internas o externas, y hacer informes o presentaciones con la información solicitada.
  5. Puedo trabajar con documentación externa de la empresa, realizando informes con información útil para cada departamento de la empresa.
  6. Y, evidentemente, también puedo trabajar con documentación en papel, en el archivo físico, ya sea para hacer accesible la documentación directamente en papel, la información que contiene, o digitalizándola y poniéndola directamente a disposición del departamento que la necesite a través de una base de datos.

¿Y cómo repercute todo esto en una empresa?

Una buena gestión de la información conlleva:

Rapidez en el acceso a la información.

Fiabilidad y autenticidad de la información.

Relevancia de la información obtenida.

Mejora de los procesos de trabajo (workflow).

Reducción de costes por la nula -mala- organización (duplicidad innecesaria de documentación, conservación de documentos prescindibles, circuitos documentales poco definidos o inexistentes, etc.) y mejora de la eficiencia.

Y, consecuentemente, se obtiene:

Ahorro de tiempo, buscando información que tienen pero no saben dónde.

Ahorro de espacio (físico/virtual).

-Mejora de la calidad del servicio (ISO 9001, sobre gestión de calidad).

Acceso garantizado.

Anuncios

14 comentarios

  1. Eva

    Genial tu blog! Me encantaría poder suscribirme a las entradas por correo electrónico, no tienes previsto añadirlo? Continua así!

    • Muchas gracias! Comentarios como el tuyo me animan a seguir! XD Te puedes suscribir con el botoncillo flotante que aparece abajo a la derecha y que pone “seguir”. Allí puedes ingresar tu dirección de correo.
      Saludos! Y buen finde

  2. Omar

    ¡Grande!
    Excelentes consejos y tutoriales: se lo recomendaré a mis alumnos 😉

  3. Lola

    Molta sort amb el bloc Joana. Una forta abraçada des de Barcelona

  4. Katherine

    Very interesting things!

  5. Rafael

    Joana, te voy a seguir, me gusta mucho tu blog. Valoro tu trabajo, yo también tengo un blog, y se todo el trabajo que hay detrás de el. Un abrazo y ánimo.

    • Muchas gracias por los ánimos, se agradecen un montón, sobre todo ahora que aún estoy empezando. 🙂 La verdad es que sí que es mucho trabajo, pero con seguidores como tú se ve recompensado. 😉 Feliz domingo!

  6. Mamoji

    Joana, muy bien por toda la información en general, veo que hay personas que quieren y estiman sus fotografias, videos o archivos y emplean tiempo en como tenerlos guardados.
    Yo dispongo de unas 100.000 fotos digitales desde el año 99 y empecé para mi en buscarme un sistema de como tenerlas guardadas y organizadas de tal foma que pudiera poder encontrarlas pues despues hago montajes para la familia y amigos, poco a poco me cree mi propio sistema, al final me dije, porque no sacarlo a la red para que todos lo puedan utilizar como yo, y ya estoy en marcha lo tengo totalmente diseñado y escrito, es algo sorprendente sencillo para guardar contactos, fotos y videos de tu movil al pc y que mantenga el movil rapido como el primer dia, ademas servirá para las camaras externas, para final de año lo tendré en la red, estoy cerrando acuerdos con programadores para ver si llegamos a un tipo de acuerdo para yo tener que hacer la minima inversión ecónomica.
    Manuel

    • Genial! Pásamelo cuando vea la luz, seguro que es super interesante. Saludos!

  7. Buenas tardes Joana, agradecerte este trabajo que realizas aportando valor y facilitando el trabajo de los demás…
    Te acabo de encontrar, estoy intentando organizar mis archivos digitales, que como tu dices… son como un armario, acumulamos y acumulamos… super recomendable tenerlo organizado para que nuestro día a día sea más fluido…
    Mil gracias de verdad, me he suscrito a tu blog, me va a venir de maravilla :))
    GRACIAS GRACIAS GRACIAS

    • Ualaaaa GRACIAS A TI! Me vas a sacar los colores 😃 A ver si saco tiempo para escribir otro post, que últimamente ando liada con mil historias. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: