Cómo mantener el orden: eliminando, eliminando, eliminando

El post de hoy es tan simple que no parece que merezca más de dos líneas pero voy a intentar argumentar un poco mi recomendación.

Es verdad que en principio hoy en día quien más y quien menos no tiene problemas de espacio en el ordenador, móviles o en la nube, pero esto no es motivo para acumular gigas y teras de información. ¿No os ha pasado nunca hacer limpieza en un armario y encontrar cosas que no sabías que guardabas? Quizás en otro momento incluso te hicieron falta y compraste otras iguales! Pues con la información digital pasa lo mismo. El saber no ocupa lugar, pero la información, al igual que los calcetines desparejados sí. 🙂 Así que, muy importante:

  1. Para no tener que dedicar tiempo después a eliminar, lo principal es guardar lo mínimo o no guardar. Ojo, esto lo dice una archivera! 😉 Con esto no me refiero a no guardar nada, sino a ser conscientes de qué guardamos y para qué. Y de si luego lo usaremos o se quedará olvidado en un rincón (del ordenador).
  2. Cada cierto tiempo, pongamos una vez al año, hacer un poco de limpieza. Por ejemplo, en el correo electrónico, no hay que dejar que llegue al máximo de su capacidad para eliminar mensajes. Google por ejemplo nos ofrece 15 GB en la nube para todas sus herramientas: Gmail, Drive, etc. Quince gigas parece mucha cantidad pero si acumulamos sin ton ni son pronto estará lleno. Y entonces la opción que se nos plantea es comprar más memoria. Aunque esto simplemente nos permitirá acumular más “basura digital”! Para mí la mejor solución es deshacernos de los que realmente no necesitamos. Para Gmail por ejemplo, ya os recomendé la herramienta FindBigMail. En ese sentido os digo que lo importante de las carpetas que crea esta herramienta no es solo ocupar tres filas más en las etiquetas sino realmente ser útiles para detectar correo que pesa mucho e ir eliminando correos antiguos que no tienen ya razón de ser. No os preocupéis, como no sabíais que lo teníais allí, realmente nunca lo vais a echar en falta. 🙂 Yo intento no rebasar la mitad de la capacidad de Google. En el correo de Gmail, al final de los correos de la bandeja de entrada encontraréis el uso que le estáis dando: 160411_Eliminar_01
  3. Es importante también tener en cuenta, por ejemplo en el ordenador, los ficheros que más pesan, aunque sin descuidar todos los documentos de tamaño más bajo. Entre los que más pesan, películas, series, música y fotos.
  4. Como ya os dije en otro post, no guardéis todas las fotos, haced una selección puesto que con las cámaras digitales tendemos a conservar cien mil fotos parecidas, algunas borrosas, etc.
  5. Cuidado con la carpeta de descargas, acaba siendo un coladero de “basura”. Eliminad todos los ficheros “exe” de los programas que os bajáis, por ejemplo. Y lo mismo pasa con el móvil. La aplicación de WhatsApp, con sus carpetas de imágenes y vídeos es un agujero negro de espacio ocupado, con frecuencia por fotos y vídeos tontos.

 

En resumen:

  • Guardar lo mínimo
  • Eliminar lo que no necesitamos
  • Cuidado con las carpetas propensas a acumular “basura”
  • Menos es más. El hecho de tener un espacio limitado, ya sea en el ordenador o en la nube nos ayuda a limitar también la acumulación de “basura digital”.

 

Para mantener el orden en el “mundo papel” os recomiendo un libro de Marie Kondo que se llama “La magia del orden“. Realmente es muy interesante y te ayuda a dejar ir lo que ya no necesitamos, en el plano físico y de resultas también en el emocional.

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Manuel García

    Gracias por ofrecer tus opiniones. Me resultan interesante y útiles. Gracias.

    • Hola! Muchas gracias por el comentario. Me anima a seguir. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: