Cómo organizar las fotos en carpetas en el móvil

Hoy vamos a ver cómo crear carpetas para guardar fotos en el móvil para diferentes usos. Al principio tenía las carpetas que me creaba el móvil por defecto: cámara, Twitter, WhatsApp Images, WhatsApp Video… Pero al vaciar las fotos en el ordenador (como os he recomendado en otras entradas, en especial una sobre cómo organizar las fotos en tus móvil) siempre había algunas fotos que quería guardar en el móvil (para perfiles, fondos de pantalla…), y me iban quedando en una carpeta u otra, al final de todo. De hecho, empecé a usar estas carpetas cuando vaciaba las fotos de la cámara al ordenador, pero actualmente ya las uso en todo momento para ir organizando las fotos según la temática. Así la recuperación posterior también es más fácil.

Lo que hago ahora es ir creando carpetas con diferentes temas. Las carpetas se pueden crear desde el ordenador o desde el móvil.

! Ojo, la explicación es para el sistema operativo Android, aunque la idea general y los consejos sirven para otros sistemas operativos.

A. Crear carpetas desde el móvil

Si se hace desde el móvil, hay que ir a la “Galería” y luego clicar en el símbolo de crear carpeta (en la foto con un círculo rojo).150408_Carpetas_Fotos_Mobil_02

*Hay que tener en cuenta que el encontrar o no esta opción dependerá de la versión de Android que tengamos. En todo caso, si no encontráis la manera de crear una carpeta desde el móvil, siempre la podéis crear desde el ordenador (ver siguiente paso).

B. Crear carpetas desde el ordenador

Yo suelo crear las carpetas desde el ordenador, es más cómodo.

1. Primero conectaremos el móvil a un ordenador con el cable USB.

*La explicación de cómo hacerlo la encontraréis en este post  sobre cómo organizar las fotos en tu móvil (también puede variar según la versión de Android que se tenga pero la idea es la misma).

2. Una vez conectado, iremos a Equipo>[Nombre de nuestro móvil]>Card (tarjeta externa, si la tenéis).

3. Y dentro del directorio crearemos una carpeta que ponga “Fotos_Guardar“. Y dentro de esta carpeta estableceremos las subcarpetas que necesitemos:

150408_Carpetas_Fotos_Mobil_01

Yo tengo 5 subcarpetas:

  • Fondos de pantalla
  • Fotos de contactos
  • Fotos mías (perfiles de diversas cuentas)
  • Fotos de perfil de grupos
  • Útil

*Siempre pongo los nombres de las carpetas sin espacios y sin acentos.

C. Cómo mover fotos a las carpetas creadas

Una vez creadas las carpetas, no tenemos que preocuparnos, el móvil “busca” tanto en la tarjeta externa como en la memoria interna las carpetas con fotos y nos las muestra en la “Galería”, tal como vimos en la primera foto de este post (columna de la izquierda):

150408_Carpetas_Fotos_Mobil_02

Para mover las fotos a estas carpetas, tanto lo podemos hacer desde el ordenador como desde el móvil (dependerá de nuevo de la versión de Android).

1. Mover las fotos desde el móvil

Desde el móvil, con la versión que tengo yo ahora ya puedo seleccionar diversas fotos de un álbum y arrastrarlas (como al usar un ratón) a la carpeta deseada (tan sólo me preguntará si quiero moverlas o copiarlas).

2. Mover las fotos desde el ordenador

De todas maneras, si no es posible con vuestra versión de Android o os resulta más fácil hacerlo desde el ordenador, siempre podéis mover las fotos del directorio de la cámara (DCIM en la tarjeta externa o interna), WhatsApp o el que sea hacia las nuevas carpetas que hemos creado:

Equipo>[Nombre móvil]>Card>Fotos_Guardar>[Subcarpetas]

➡ Un detalle para usuarios avanzados

Una última cosa a tener en cuenta. Las fotos que hemos creado con el ordenador, como subcarpetas dentro de Fotos_Guardar ya sabemos dónde están, porque las hemos creado en el directorio que os pongo encima. En cambio, las que creamos con el móvil, se guardan en directorios más difíciles de encontrar. En mi caso, he creado desde el móvil una carpeta llamada “cakras”; para saber en qué directorio está, hay que buscarla en la carpeta “Mis ficheros” con la opción de “buscar”. El resultado es el siguiente:

/storage/emulated/0/Pictures/Cakras

Esto es importante si en un momento dado queremos pasar estas fotos al ordenador.

6 comentarios

  1. Luis Alfonso Salcedo Mendoza

    Mi movil es un wuawei 360, tengo la memoria interna llena y no tengo espacio para tomar fotos videos.
    Quiero liberar espacios para volver a seguir tomando fotos y videos

    • Hola! Gracias por el comentario.
      Sobre lo que preguntas, pues no hay muchas opciones. Opción 1: si es posible comprar una tarjeta externa y bolcar allí las fotos y aplicaciones. Opción 2: si no se puede la opción 1, vaciar la memoria interna lo máximo posible. Cómo? Desinstalando aplicaciones que no usas, eliminando fotos y vídeos ‘chorras’ de Whatsapp, desde la carpeta ‘Galería’ y vaciando las fotos y vídeos que quieres conservar a un ordenador, como he explicado en algún que otro post, eliminando el contenido del móvil después de revisar el traspaso. Suerte!

  2. Juan Rafael

    Hola me gustaría saber cómo hago para ordenar todas las fotos en una sola carpeta, es que me crea ca rpets de fotos por wasap, twt,fc,instagram, etc. Y me gustaría que todas quedarán en una sola carpeta, tengo sistema android lollipop 5,5

    • Hola!
      Pues no sabes cómo me gustaría a mi también, poder elegir la carpeta de descargas y tener solo una, pero de momento o no existe, o no he sido capaz de encontrarla. Lo siento! 😯 Si alguien conoce alguna manera, que nos lo diga! 😀
      Gracias por el comentario, a ver si entre todos hacemos pressing y conseguimos que tengamos más opciones de configuración.
      Saludos,
      Joana

      • pablo

        como estas
        Tengo un samsun young. he probado de varias formas para que las fotos que tengo me queden en el orden que deseo, pero no se porqué no resulta.
        Que debo hacer.
        Gracias.

      • Hola! ¿cómo quieres que te queden? Me podrías más detalles? El sistema operativo android a la hora de customizar el archivado y ordenación de fotos no permite muchas posibilidades, pero a lo mejor si me das más detalles conozco alguna opción que te sirva. Saludos, y gracias por tu interés

Responder

