Cómo acortar url con TinyURL

Vamos a ver cómo acortar las url de forma muy sencilla. La primera pregunta que igual os viene a la mente es: ¿qué es una url? En la Wikipedia encontraréis un artículo sobre el significado de url, que son las siglas de “localizador de recursos uniforme” -en inglés-. Pero en plan simplificado y para que nos entendamos una url es todo el texto de lo que empieza por “http” en la barra del navegador. Por ejemplo, http://www.google.com [el significado de url no es para nada lo del “texto que empieza por http”, es una simplificación muy reduccionista de su significado, pero he decidido explicarlo así para que cualquiera pueda entenderlo, y porque aunque no todas las url empiezan por “http”, sí todo lo que empieza por “http” es una url 🙂 ]

La segunda pregunta que quizá os venga a la mente es ¿para qué demonios necesitamos acortar url? Quizás no lo necesitaréis nunca, pero por si las moscas, aquí os explico algunas situaciones en las que creo que puede ser muy útil:

1. Los acortadores nacieron, básicamente, para dar servicio a los usuarios de Twitter y servicios de mensajería corta, aunque ahora han caído un poco en desuso puesto que la propia plataforma de Twitter ya acorta las url y también prácticamente todos los programas para gestionar las redes sociales. Aún así, es un motivo a tener en cuenta.

2. Funciona muy bien si la url va a tener que ser tecleada –más allá de la sencillez de un google.com- por vosotros o por el que recibe el mensaje. Por ejemplo, si queréis enviar una dirección web por Whatsapp que sabéis que luego esa persona va a tener que teclear es mejor que sea lo más breve posible. Las direcciones acortadas de TinyURL -que es el sistema que os propongo pero hay muchos otros- siempre empiezan por “http://tinyurl.com/” y luego tienen 7 caracteres más, que pueden ser letras o letras y números mezclados.

3. También es muy útil para uniformizar enlaces en textos, sobre todo si luego van a ser transcritos a mano para verlos en un ordenador. Si tenéis que hacer un artículo, un informe, un libro, etc. que alguien va a leer en papel y que luego si quiere ir a ese enlace tendrá que teclear, pues mucho mejor con TinyURL. Además, los enlaces visualmente quedan normalizados y el texto más pulcro.

 

Por último, antes de ir al grano, señalar que existen otros acortadores con funcionalidades muy parecidas, algunos seguro que mejores y cualquiera de ellos nos puede servir. Entre los más conocidos tenemos bit.ly y goo.gl. Pero yo no recuerdo por qué empecé con TinyURL y aún sigo. A mí me basta y tampoco necesito más. Además, tiene una funcionalidad que me gusta mucho y que os explico más abajo (el punto 2 del final).

 

TinyURL puede funcionar de 2 maneras:

1. Yendo a la página de TinyURL cada vez que queramos acortar una url:

  • Primero hay que ir a http://tinyurl.com.
  • Luego tenemos que poner la url que queremos acortar en la casilla central “enter a long URL to make tiny”:

140805_Tinyurl_03

  • Y finalmente pinchar en “Make TinyURL!”
  • En la nueva página que aparece veremos una dirección acortada. Por ejemplo, aquí tenéis la url desde donde descargamos el Gimp, el programa de retoque fotográfico que os presenté en otro post, y pasamos de una dirección de 64 caracteres a una de 26:

140805_Tinyurl_04

2. La otra opción es añadir TinyURL a nuestro navegador.

  • Es muy sencillo, simplemente hay que ir a la página de TinyURL
  • Y clicar y arrastrar el vínculo “TinyURL!” -que hay un el apartado “add TinyURL to your browser’s toolbar”- a la barra de favoritos de nuestro navegador.
    • Este vínculo está en la página de inicio pero más abajo (es el tercer apartado en negrita): 140805_Tinyurl_02

*La barra de favoritos ya la trabajamos en otro post, así que si no la tenéis activa podéis ver cómo hacerlo en Cómo crear y gestionar la barra de favoritos del navegador.

Ahora ya tenemos el “programilla” en nuestro navegador. Al ir a una página cuya url nos interese acortar sólo tenemos que pinchar sobre el marcador (lo que os he señalado en rojo) y entonces ya nos aparece la url acortada:

140805_Tinyurl_05

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: