Cómo organizar las fotos en tu móvil

Hoy vamos a ver cómo podemos organizar las fotos que tenemos en nuestro móvil, tanto las que hacemos con la cámara como las que nos pasan por WhatsApp o las que nos descargamos de Internet.

En posts anteriores ya expliqué un poco cómo hacerlo, a nivel general, pero ahora vamos a concentrarnos específicamente en las fotos del móvil. Aún así, os puede ser útil consultar entradas anteriores sobre cómo organizar tus fotografías y no morir en el intento, dónde guardar las fotos, qué nombre poner a la carpeta con las fotos, y cómo renombrar las fotos.

1. Descarga habitualmente las fotos del móvil en tu ordenador. No dejes pasar demasiado tiempo entre descarga y descarga.

2. No hace falta que borres las fotos una vez descargadas, pero haz copias de seguridad, es importante. Un móvil es un dispositivo poco seguro en ese aspecto.

3. Descarga las fotos que has hecho con tu cámara, pero también las que te han pasado los amigos por WhatsApp, o las que te has descargado de Internet. Tienes que entrar en todas esas carpetas, luego explicaré paso por paso cómo.

4. Es importante hacer una criba. No hace falta guardar todas las fotos que hiciste ese día en la playa que hiciste 30 porque no veías bien por el sol y hay algunas incluso desenfocadas. Es mejor guardar sólo 1 que 30 idénticas. Con el tiempo, la cantidad de fotos acumuladas será brutal; 1 MB más o menos ahora no es importante, pero dentro de unos años puede ser importante.

5. No es necesario que guardes todas las fotos que has hecho. A veces hacemos fotos de “mira qué sandalias más bonitas me he comprado” o “cómo mola esa tía”, pero no es necesario que las guardemos para la posteridad, verdad? A no ser que esa tía acabe siendo tu novia… 😛

6. No descargues todas las fotos del móvil en una carpeta que ponga “móvil”. Haz el esfuerzo de agruparlas por temas y ordenarlas en carpetas. Con el tiempo tendrás una cantidad inmensa de fotos y aunque ahora pienses que siempre recordarás el mes y el año de esa foto tan especial… no es cierto! Hay que ordenarlas poco después de hacerlas, no años después. Si no, no encontrarás nada. :-\ En un post anterior ya di ejemplos de dónde guardar las fotos y de nombres de carpetas para las fotos.

QUÉ CARPETAS DEL MÓVIL HAY QUE DESCARGAR

Independientemente de que tengas las fotos en la tarjeta interna del móvil o en una externa, hay que rastrear fotos y vídeos en estos directorios:

  • Cámara: DCIM>Camera
  • Fotos desde WhatsApp: WhatsApp>Media>WhatsApp Images
  • Vídeo desde WhatsApp: WhatsApp>Media>WhatsApp Video
  • Fotos descargadas de Internet: Download
  • Si te las han pasado por bluetooth: bluetooth

*En el tema música y audio no entro, pero también sería conveniente descargar lo que consideres importante en tu ordenador. Lo encontrarás en sitio similares a los de las imágenes. Por ejemplo, hay una carpeta para “WhatsApp Audio” dentro de Media, también. Pero seguro que tienes más en muchos sitios. Investiga sin miedo, si no borras nada no harás ningún daño!

CÓMO DESCARGAR LAS FOTOS DESDE TU MÓVIL AL ORDENADOR

1. Enchufar el cable del teléfono al puerto USB del ordenador (a veces es el mismo cable que el de la batería, no hace falta compres uno nuevo).

2. Desbloquear el teléfono si es necesario y “activar almacenamiento USB“:

130714_Organizar_Fotos_Movil_01

3. Ir a Mi PC (o Equipo). Veréis que tenéis nuevos dispositivos. En mi caso como tengo una tarjeta de memoria interna y una externa tengo 2 dispositivos (además del del círculo verde). Hay que entrar en el que guardéis las imágenes por defecto:

130714_Organizar_Fotos_Movil_03

4. Yo tengo las imágenes de la cámara en la tarjeta de memoria externa. Las fotos de la cámara, independientemente de la tarjeta de memoria que las contengan, están en el directorio “DCIM>Camera”:

130714_Organizar_Fotos_Movil_04

5. Además de las fotos que hayamos hecho con la cámara, como expliqué antes, hay que rastrear todas las fotos que nos han pasado vía WhatApp o por correo electrónico, etc. y descargarlas en nuestro ordenador.

! CONSEJO. Las fotos de la cámara puedes dejarlas en el teléfono, pero las fotos que te han pasado por WhatApp yo recomiendo borrarlas una vez has guardado las que te interesan. El motivo es bien sencillo. Hay pocas fotos que me han pasado por WhatApp que realmente quiera guardar; la mayoría son chorradas o montajes. Al borrar la carpeta después de guardar las que me interesan me sirve para saber qué he guardado y qué no. Si no me hacía un lío y cada vez que descargaba las fotos en el ordenador tenía que repasarlo todo. Y como la mayoría son chorradas o fotos que no me interesa guardar, las fotos que sí quería guardar corrían el peligro de pasar desapercibidas y quedarse en el limbo.

6. Una vez has guardado todas las fotos y vídeos de todos los directorios posibles, puedes “desactivar el almacenamiento USB“. Tienes que ir al teléfono para ello (desbloquearlo y desactivar el almacenamiento USB).

130714_Organizar_Fotos_Movil_02

7. Puedes retirar el cable del teléfono al ordenador.

Antes de terminar, un último consejo. Puedes crear todas las carpetas que quieras en el directorio del teléfono, sin miedo. Por ejemplo, yo tengo una para “Musica”* y otra para “Fotos_Guardar”*. En la de “Musica” guardo canciones que uso para la melodía del móvil y en “Fotos_Guardar” voy poniendo fotos que uso para perfiles de amigos o para el mío propio, y que no quiero borrar sin querer. Tenerlas aquí me evita borrarlas por error al vaciar la tarjeta con las fotos de la cámara. Y también me es útil tenerlas agrupados en esta carpeta para encontrarlas fácilmente.

*Como ya expliqué en otro post sobre qué nombre poner a las carpetas con fotos, es mejor no poner acentos ni dejar espacios.

25 comentarios

  1. Hola,
    Tengo quee reconocerr es la primera vez que he entrado tu sitio
    y quiero comentar que no esta mal y seguramente mee veras mas frecuentemente por estos lares.

    😉

    • Muchas gracias por entrar pero sobre todo por el comentario! Me has alegrado el día! 🙂 Feliz finde!

  2. Maria

    Sabes si se pueden clasificar las fotos de Whats por grupo antes de pasarlas al ordenador. Tengo dos grupos y la cantidad de fotos que tengo que reorganizar es brutal. Seria mas comodo si directamente desde whats se pudieran poner en subcarpetas.

    • Hola! Ahora lo he estado mirando un rato y diría que no. Como mínimo con mi móvil seguro que no… Te permite ver los ficheros del grupo directamente en el móvil, pero luego, como ya sabes, no los guarda separados en la carpeta del WhatsApp. Y aunque en esa carpeta puedes crear subcarpetas (yo lo acabo de probar) no veo cómo decirle que te guarde determinadas fotos por defecto allí. De todas maneras, puede que más adelante tengamos la opción, porque si en cada grupo puedes ver los ‘ficheros del grupo’ es porque tiene un metadato con esa información; o sea, que la app lo permitiría, sólo es cuestión de querer programarlo. Si más adelante me entero de algo te escribo aquí. Saludos!

  3. Yo tengo un problema, cuando me mandan imagenes por whatsapp o descargo de internet, se me guardan en la carpeta de la camara, no se porque, esto fue derrepente. Tengo un samsumg Galaxy lll…. Espero que me ayuden a organizar este desorden que no se como se provocó, Gracias. Ely

    • Hola! Gracias por el comentario, pero lo siento, no sé por qué pasa esto. Investigo y si lo encuentro te contesto aquí. Saludos!

  4. Sarahi Chavez

    Hola amiga quisiera saber como hacer para que las fotos que descargo de facebook no se almacenen en otra carpeta.?

    • Hola! Qué quieres decir exactamente con ‘que no se almacenen en otra carpeta’? En qué carpeta quieres que se almacenen?

  5. Stephanie Lopez

    Tengo las imagenes de whats app en la tarjeta de memoria, quiero abrirlas desde la galeria de imagenes y se perdio la carpeta como la hago visible

    • En principio cualquier carpeta que tengas en la tarjeta de memoria externa que contenga imágenes se mostrará en la galería. Si no se muestra, es que hay un problema. Acabo de hacer pruebas con mi móvil y no sé por qué no te aparece. Algunas dudas: ¿dónde tienes almacenada la aplicación de WhatsApp? ¿Y dónde se guardaban las fotos del WhatsApp por defecto antes de que te desapareciesen? Te lo comento porque yo la tengo en la tarjeta de memoria externa pero las fotos se guardan, por defecto, en la memoria interna del teléfono. Durante un tiempo, con otro teléfono, por temas de espacio, iba pasando las fotos de la memoria interna a la externa, pero cada vez que recibía una nueva imagen por WhatsApp me las guardaba en la interna y el resultado era que en la galería tenía 2 carpetas con el nombre WhatsApp imágenes.

      Siento no poder darte una solución precisa, pero si estuviese en tu situación yo haría varios experimentos para tratar de aislar el problema.

      1º Desde el ordenador, crearía una carpeta en la tarjeta de memoria externa tal como explico en el post y le metería un par de fotos. Luego mira si en el móvil te aparece esta carpeta con las fotos en la galería. Si funciona, el problema en concreto está con el WhatsApp. Si no te aparece, malo…
      2º Si el problema es con el WhatsApp, revisa lo que te comento más arriba. ¿Dónde tienes guardada la aplicación? ¿Dónde se guardan las fotos que recibes por WhatsApp? Para comprobar todo esto tienes que ir, por un lado al menú de gestión de aplicaciones, y luego dentro de WhatsApp mirar la carpeta de almacenamiento. Por otro lado, para mirar lo de las fotos lo puedes hacer desde el móvil yendo a la carpeta mis ficheros, o desde el ordenador, navegando por el directorio. Es muy probable que tengas 2 carpetas de de WhatsApp, una dentro de la tarjeta externa y otra en la interna, aunque sólo tengas fotos en una de las dos.
      Bueno, en principio esto es lo que se me ocurre. Dime cómo han ido las pruebas y vemos si encontramos una solución.
      Ah, por cierto, una solución chorra que a veces funciona, ¿has apagado el móvil? Apágalo, saca la batería y la tarjeta de memoria externa, espera 1 minuto, vuelve a poner la batería y la tarjeta y prueba. Y sobre todo, no saques la tarjeta externa con el móvil encendido!
      Saludos,

  6. Ana Fe

    como ordenar por eventos o por fechas?

    • Hola!
      Por fecha hay una opción. En la visualización cambia de ‘album’, que viene por defecto, a ‘hora’.
      Por eventos no existe, tendrías que ir metiendo las fotos de determinados eventos en carpetas separadas. No hay manera de hacerlo automático.
      Saludos,
      Joana

  7. Ana Fe

    y si las bajo directamente de dopbox se podriancolocar?

    • Hola!
      Gracias por el feedback.
      Si las bajas directamente de Dropbox se colocarán por defecto en la carpeta Download. Y luego las puedes mover donde quieras.
      Saludos,
      Joana

  8. Capuchino de Silos

    No hay forma de que entren del ordenador al móvil ordenadamente del 01 al 50, por ejemplo. Entran de manera aleatoria.

    • Hola!
      No te entiendo muy bien… ¿Estás pasando fotos del ordenador al móvil y se ordenan por el nombre? Habría que ver que nombre tienen y qué tipo de ordenación sigue la carpeta del móvil donde están las fotos. Porque a lo mejor sigue una ordenación cronológica, o por tamaño o… No sé, dame más detalles de qué estás pasando y de los pasos que sigues, a ver si con alguna pista más te puedo ayudar mejor.
      Gracias!
      Joana

  9. Octa

    Hola, tengo un problema y es que cuandoo abro la carpeta de DCIM para pasar las fotos de mi teléfono a la computadora, aparece la carpeta en blanco, me podrias ayudar?

    • Hola! Lo único que se me ocurre es que estás en la carpeta de la tarjeta externa de memoria y las fotos están en la memoria interna del teléfono o viceversa. Debes tener 2 carpetas DCIM. ¿Puedes comprobar si tienes dos memorias en tu teléfono? Ya me cuentas! Suerte!

      • Octa

        Si, era eso, gracias!

      • Genial! Gracias por el feedback. Feliz lunes!

  10. Manuel Escudero

    Gracias de antemano por tu ayuda…tengo un Tango Lenovo y las pistas de sonido de la grabadora se quedaron en la tarjeta externa dcim, conecto el cable al Mac o un Pc o Portatil para pasar y no reconoce el Lenovo, que puedo hacer?…se necesita algun programa para que pueda pasar todas las pistas?…espero tus noticias

    • Hola! En teoría automáticamente el ordenador reconoce el móbil como una unidad más. Lo único es que si el sistema operativo del móbil es antiguo había que aceptar la conexión, es decir, darle a aceptar la conexión desde el móbil. Puede ser eso? Si no lo único que se me ocurre es que si está en la tarjeta externa la saques (con el móbil apagado) y la metas directamente en el ordenador. La mayoría de ordenadores actuales tienen una toma para leer tarjetas. Si la ranura es para tarjetas más grandes venden adaptadores. Suerte!

Trackbacks

  1. Cómo hacer copias de seguridad de fotos | Info en orden con Joana Pastor
  2. Cómo no liarla con las fotos del móvil & WhatsApp | Info en orden con Joana Pastor
  3. Cómo organizar las fotos en carpetas en el móvil | Info en orden con Joana Pastor

Responder

