Qué nombre poner a un fichero informático

Vamos a ver qué nombre debemos poner a cualquier archivo o carpeta en nuestro ordenador. Ya he hablado varias veces de cómo hay que crear el nombre, qué es conveniente poner y qué no, pero voy ahora a sistematizarlo en este post.

Podemos empezar con cosas que no hay que hacer:

1. No usar acentos ni letras tipo: ñ, ç, &.

2. No dejar espacios en blanco.

3. No poner nombres muy largos.

Para el nombre del fichero o carpeta (aunque para las carpetas no siempre nos convendrá este sistema) es recomendable empezar con la fecha de creación, y luego poner varias palabras clave que nos ayuden a identificar el contenido del fichero. A continuación os muestro el sistema que me va mejor a mí, pero luego veremos otras variaciones:

aammdd_Palabraclave1_Palabraclave2 (etc.).

Aquí tenéis un ejemplo que tengo en mi carpeta de excursiones:

130314_Nombre_Ficheros_01

Lo primero que tenemos que poner es la fecha de creación del documento, con las dos últimas cifras del año, las dos cifras del mes y las dos del día (pondremos un 0 delante, hasta llegar a 10, para que se vayan ordenando perfectamente: 01, 02, 03, etc.).

Y luego las palabras clave que consideres adecuadas. A mi me gusta más separarlas con guiones bajos y poner la primera letra en mayúsculas, pero también va un poco a gusto del consumidor. Por otra parte, recomiendo no incluir palabras “vacías” de significado tipo: documento, informe, solicitud, etc. a no ser que sean necesarias para diferenciar el documento. Por ejemplo, en una convocatoria para unas oposiciones tendremos un fichero que será “convocatoria”, otro que será “solicitud”, otro que será “revisión”, etc. Pero en una carpeta donde tenemos diez fotos, poner cada vez “foto” en el nombre del fichero, igual no nos sirve tanto.

Por otro lado, generalmente, no se recomienda la inclusión de artículos o preposiciones en el nombre del fichero, porque son palabras “vacías”, también. Pero tengo que reconocer que a mi a veces me son de utilidad para una compresión rápida y eficaz del contenido. Por ejemplo, “121224_Navidad_En_Casa” se lee mejor que “121224_Navidad_Casa”.

Finalmente, para las palabras clave a mi me gusta trabajar con lenguaje natural, que es el que hablan las personas y no las máquinas. Así, intento que las palabras clave tengan sentido si las leemos seguidas en voz alta, aunque para ello tenga que colocar algún artículo o preposición. Palabras clave que ahora mismo nos parecen normalísimas en un tiempo puede que no las entendamos si están en plan robot.

A mi este formato es el que mejor me va, pero cada uno lo puede adaptar como mejor le vaya. Otros buenos sistemas serían:

-aaaammdd en vez de aammdd: 20121224_Navidad_En_Casa

-guiones normales en vez de guiones bajos: 121224-Navidad-En-Casa

-sin guiones y cada primera letra en mayúsculas: 121224NavidadEnCasa

-con guiones (bajos o normales) pero si mayúsculas: 121224_navidad_en_casa

Para terminar, si sois propensos a realizar varias versiones de un mismo documento, debéis utilizar el mismo nombre y añadir, al final, el número de la versión. Por ejemplo:

130305_CV_Version01

130305_CV_Version02

130305_CV_Version03

Así, el sistema nos ordenará los diferentes documentos por orden de versión.

Finalmente, otro pequeño consejo. Si todo esto lo asimiláis rápido y tenéis buena memoria y constancia, quizás con cuatro decisiones rápidas os baste. Si no, os recomiendo que creéis un pequeño documento de word o incluso con el bloc de notas con las directrices que usaréis para poner nombre a las carpetas, con las cuatro decisiones que habéis tomado y cuál va a ser vuestra plantilla básica (aaaammdd_PC1_PC2). Así lo podéis recordar rápidamente hasta que hayáis interiorizado el sistema.

Hasta la próxima semana con más consejos para mantener el desorden a raya. 😉

9 comentarios

  1. Fernando

    Es un tema que siempre me ha interesado mucho, el de la nomenclatura de archivos; sin embargo me queda la duda de siempre cuando leo algo al respecto. ¿Por que aconsejas no dejar espacios en blanco?.

    Tanto David Spark (Paperless) como Brooks Duncan (Documentsnap) plantean que es indiferente dejar o no dejar espacios en blanco. ¿Que razon hay para no dejarlos?

    Saludos,

    • Hola! Yo lo he adoptado básicamente por un motivo: preservación a largo plazo. Aunque ahora mismo no suponga un problema ‘real’, obligamos a los sistemas informáticos a rellenar el espacio en blanco cuando lo dejamos. Cuando se guarda un fichero en el disco duro, se genera una ruta sin espacios. Y como soy archivera, por deformación profesional, siempre pienso que es más eficiente y puede llegar a ser muy importante en el futuro no dejar espacios. No sabemos cómo puede evolucionar o ‘involucionar’ la tecnología… Por otro lado, al trabajar con páginas web es más conveniente no dejar espacios porque puede dar error, y nunca sabes dónde van a terminar tus ficheros :D. Y finalmente, porque al obligarte a poner guiones bajos y no escribir una frase tal cual, acabas reduciendo la longitud total del nombre del fichero, lo cual también es beneficioso, porque si el nombre del fichero es demasiado largo es probable que acabe dando error, incluso llegando a perderse el archivo para siempre. Lo digo con conocimiento de causa, pues hace tiempo grabé ficheros en un CD con el nombre muy largo, tal cual aparecía en el fichero original que me bajé de Internet y no he podido abrirlos nunca más. 😥 Pero bueno, cada maestrillo tiene su librillo, y yo simplemente comparto el mío. :DYa me dirás si te he convencido…
      Saludos y gracias por leerme!

  2. Fernando

    Gracias por contestar. Me queda claro lo que expones y creo que esta fundamentado en la experiencia pero también es verdad que si en un futuro fuera necesario eliminar los espacios sería un trabajo realmente fácil con un renombrador por lo que creo que de momento, en mi caso, prevalecerá la claridad de la lectura de los ficheros sobre el “por si acaso” ya que de momento (y llevo ya muchos años trabajando con espacios en los archivos) nunca he tenido problemas de errores ni perdidas al respecto.

    Ej: 20151013_Carlos_Iberdrola_Factura.pdf
    2015-10-13 – Carlos – Iberdrola – Factura.pdf

    En cualquier caso, como tu dices, creo que en este tema cada maestrillo tiene su librillo.

    Saludos, y gracias por tus interesantes aportaciones.

Trackbacks

  1. Cómo crear impresiones de pantalla personalizadas | Info en orden con Joana Pastor
  2. Cómo organizar estudios, cursos, artículos | Info en orden con Joana Pastor
  3. Cómo recortar tu cara de una foto | Info en orden con Joana Pastor
  4. Cómo organizar Dropbox | Info en orden con Joana Pastor
  5. Cómo hacer copias de seguridad de fotos | Info en orden con Joana Pastor
  6. Cómo organizar las fotos en carpetas en el móvil | Info en orden con Joana Pastor

Responder

